Referente a Gastos Hipotecarios

Referente a Gastos Hipotecarios

¿Quién eligió el Tasador de tu casa? ¿Quién eligió el Notario? ¿Lo elegiste tú? ¿Te acuerdas de quién eligió el Gestor? ¿Fuiste al Registrador que quisiste? ¿Lo impuso el Banco?

Si la respuesta es que no elegiste ni el Registrador, ni el Notario, tampoco el tasador ni el gestor… Al revés, todo lo impuso el Banco. RECLAMA YA. RECUPERA LO QUE NUNCA DEBISTE PAGAR.

¿Es legal que se aplique la cláusula de gastos?

Sí, per se, la cláusula gastos es legal. La falta de información y de transparencia llevan a interponer una demanda para que sean declaradas abusivas y, en ese caso, se anularían. Por tanto, la única vía para recuperar los gastos que te impuso el Banco para conceder el préstamo de manera completamente unilateral es ACUDIR A UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Es muy raro que el Banco te devuelva los gastos sin acudir al auxilio judicial.

¿Hasta cuándo podría reclamar los Gastos de Hipoteca?

No hay límite temporal a la hora de iniciar el procedimiento judicial. Estamos ante condiciones generales de la contratación, por tanto, la acción no prescribe pero… ¿Para qué esperar?

¿Por qué el Banco tiene que devolver los Gastos Hipotecarios?

Porque el Banco no informó ni del alcance ni de las consecuencias económicas que implicaba tener esta cláusula. Esa falta de información, de transparencia y de claridad, hace que sean nulas.

¿Cómo puedo saber si tengo ¨cláusula de gastos” en mi hipoteca?

Si te sirve de algo, debes saber que el Banco, de manera unilateral, siempre imponía el pago de todos los gastos derivados de la concesión del préstamo al consumidor.

No obstante, aunque depende de la entidad financiera, normalmente se incorpora en la escritura de préstamo en la CLÁUSULA QUINTA. Como te digo, es lo habitual, aunque dependerá del tipo de Banco.

No encuentro las facturas de los gastos que pagué, ¿Qué puedo hacer?

En muchos casos, cuando firmaste el préstamo, al final de la escritura de préstamo o incluso en el de la compraventa, el empleado del Banco grapaba las facturas de los gastos. Justo al final de una de esas escrituras, grapadas, es muy probable que lo tengas.

Si no lo encuentras ahí, acude a tu Banco, y solicita copia de las facturas  del préstamo y toda la documentación relativa al mismo.

También puedes buscar tú mismo los recibos, en los cargos que te giró tu entidad financiera e ir a buscarlos allí.

¿El Banco me tiene que dar copia de toda la documentación?

Sin ningún género de dudas, SI. Tú eres parte de ese contrato, del contrato de préstamo, y como parte, tienes derecho a que te entreguen toda la documentación.

El Banco me pone pegas, sólo recibo evasivas, ¿Qué puedo hacer?

No te preocupes, NOSOTROS TE AYUDAMOS. Te facilitamos un requerimiento que tienes que presentar en el Banco para que, de manera formal, conste que hemos solicitado al Banco toda la información y, UNA VEZ MÁS, han desatendido tu petición. No obstante, lo normal es que en un plazo de 10 días, te entreguen copia de toda las facturas.

¿Hay alguna vía alternativa para recuperar los gastos de hipoteca que no sea la demanda?

Pese a que, como te dije anteriormente, siempre presentamos un requerimiento amistoso y extrajudicial al Banco, la respuesta es clara. NO. Podemos afirmar que, casi con total seguridad, la única vía ahora mismo es la demanda.

¿Qué documentación necesito para presentar la demanda de gastos hipotecarios?

Copia de la escritura de préstamo hipotecario, DNI, recibos y toda la documentación que tengas en casa relativa al préstamo.

¿Qué facturas tengo que buscar para reclamar los gastos de hipoteca?

Pues bien, aunque depende de la provincia donde vivas y del Juzgado de cada una de ellas, a continuación te indico las facturas  de los gastos de hipoteca que tienes que buscar:

  • En este supuesto, podrás recuperar el 100% de lo abonado.
  • Notaría. En este supuesto, recuperarás la mitad de lo que pagaste.
  • Gestoría. Igual que el anterior. Te devolverán el 50% de lo que pagaste.
  • Tasación. Depende de la Audiencia Provincial de tu provincia. No hay unanimidad. Si vives en Madrid, recuperarás la mitad de lo abonado al tasador. Pero si vives en Toledo, recuperas el 100%.

Ya tengo toda la documentación, ¿cuál es el siguiente paso?

La presentación de un requerimiento extrajudicial al Banco. Dejamos pasar un breve lapso de tiempo y se interpone la demanda.

¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca si ya pagué mi préstamo? ¿Recupero los gastos si la hipoteca está cancelada?

Sí. Da igual si tu préstamo está vivo o cancelado, RECUPERA LOS GASTOS DE HIPOTECA.