Referente a Cláusula Suelo

Referente a Cláusula Suelo

¿Es legal que se apliquen este tipo de cláusulas?

Sí, per se, la cláusula suelo es legal. La falta de información y de transparencia llevan a interponer una demanda para que sean declaradas abusivas y, en ese caso, se anularían.

¿Por qué se anulan?

Porque el Banco no informó ni del alcance ni de las consecuencias económicas que implicaba tener esta cláusula. Esa falta de información, de transparencia y de claridad, hace que sean nulas.

¿Cómo puedo saber si tengo ¨cláusula suelo” en mi hipoteca?

Normalmente, se incorpora en la escritura de préstamo en la CLÁUSULA TERCERA. Concretamente en la Cláusula Tercera.- BIS. Cláusula de Interés Variable. Cuidado: esta cláusula suele estar disfrazada bajo expresiones complejas. Si no la ves, pero has observado que tu cuota desde el año 2009 apenas ha variado, es probable que tengas cláusula suelo.

No tengo la escritura de hipoteca, ¿Qué puedo hacer?

En los recibos que te gira tu banco, es probable que podamos comprobar si tienes cláusula suelo. No obstante, necesitamos el préstamo hipotecario para comprobarlo. Acude a tu Banco, y solicita copia de tu préstamo y toda la documentación relativa al mismo.

¿El Banco me tiene que dar copia de toda la documentación?

Sin ningún género de dudas, SI. Tú eres parte de ese contrato, del contrato de préstamo, y como parte, tienes derecho a que te entreguen toda la documentación.

El Banco me pone pegas, sólo recibo evasivas, ¿Qué puedo hacer?

No te preocupes, NOSOTROS TE AYUDAMOS. Te facilitamos un requerimiento que tienes que presentar en el Banco para que, de manera formal, conste que hemos solicitado al Banco toda la información y, UNA VEZ MÁS, han desatendido tu petición. No obstante, lo normal es que en un plazo de 10 días, te entreguen copia de toda la documentación relativa al préstamo.

¿Qué documentación necesito para presentar la demanda?

Copia de la escritura de préstamo hipotecario, DNI, recibos y toda la documentación que tengas en casa relativa al préstamo, por ejemplo, oferta vinculante.

Ya tengo toda la documentación, ¿cuál es el siguiente paso?

La presentación de un requerimiento extrajudicial al Banco. Este requerimiento es OBLIGATORIO y hay que dejar pasar un plazo de TRES MESES. Una vez transcurrido el plazo de 3 meses, INTERPOSICIÓN DE DEMANDA.

¿Qué ocurre si el Banco me llama para firmar un acuerdo o me ofrece alguna rebaja? ¿Qué debo hacer?

Pese a que siempre hay que revisar el caso concreto, en general nuestra recomendación es no firmar nada con el Banco. Últimamente los Bancos están persiguiendo a los clientes para que firmen acuerdos privados que, al final, y como siempre, solo benefician al banco. Con la excusa de “mejorar las condiciones” ofrecen acuerdos aumentando el diferencial, volver a cobrar la cláusula suelo trascurrido un plazo de tiempo… No firmes nada, llámanos.